sábado, 20 de agosto de 2011

El Carmelo Descalzo en la JMJ


I Encuentro Teresiano Internacional de jóvenes.

Eran 9 de la mañana del martes 16 de agosto cuando los primeros grupos de jóvenes de Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Croacia, Polonia, Líbano, Portugal, Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Portugal, Eslovaquia, Rumanía, España se acercaban al Lienzo Norte de la Ciudad de Ávila. Algunos jóvenes llegaban de sus países de origen, otro en cambio ya han estado unos días en lugares como Burgos, Segovia, Alba, Ávila, como preparación de este encuentro y de la JMJ.

Hemos comenzado el encuentro con música, animada por el cantante Rogelio Cavado y el grupo croata…. Cantos del Carmelo, cantos de alegría para calentar los corazones de los jóvenes y llega el momento inicial con la oración, con pequeños gestos y en diferentes lenguas nos ponemos en la presencia del Señor y pidiendo a Santa Teresa que nos acompañe en esta jornada de encuentro.

Después de las palabras de bienvenida nos ha hablado el P. General Saverio Cannistrà, quien nos ha alentado a vivir la alegría, la fraternidad y el gozo del encuentro con Dios para caminar nuestra vida, siempre apoyados en la oración y para ello qué mejor que ir de la mano de Teresa de Jesús.

La organización había preparado 22 talleres de reflexión, de encuentro con el carisma del Carmelo y hacía allí se han encaminado nuestros jóvenes, de camino han ido pasando por los lugares todos teresianos (La Santa, La Encarnación, San José) ahí han sido recibidos por unas escenas teresianas recordando lo que Teresa ha vivido en esos lugares. Después han visitado los lugares, en un clima de oración y silencio… no éramos turistas sino peregrinos que queríamos encontrarnos con Teresa.

Nuestros Talleres nos han hablado de Dios, con la música, el arte, el baile, la palabra, con la figura de Teresa, con el compromiso y la evangelización, con las misiones…


Ávila era un mar de jóvenes que hablaban en diferentes lenguas pero que todos llevábamos un pañuelo blanco con el escudo del Carmelo, con cantos y sonrisas… algunos han visita la Catedral y otros lugares importantes…Una frugal comida de picnic nos ha ayudado afrontar a la tarde.

Después de la comida nos hemos vuelto a reunir en el Lienzo norte, allí estaban nuestros músicos calentando el ambiente, para prepararnos a celebrar la eucaristía, unos a la sombra de las murallas, otros disfrutando de una ducha improvisada con los aspersores de riego (gracias al ayuntamiento y protección civil allí presentes) pues todo era poco bajo un calor sofocante…

Y daba comienzo la procesión de entrada para la eucaristía. La abría las reliquias de Santa Teresita, que también han querido estar presentes en nuestro encuentro y en la JMJ. La eucaristía presidida por el Obispo de Ávila y concelebrada por el P. General, un Definidor General, varios Provinciales y un nutrido grupo de carmelitas y sacerdotes. El obispo políglota en la homilía en tres lenguas, nos anima a seguir a Jesús y que a vivir el espíritu de Teresa… y a convertirnos en portadores de la alegría a nuestros países de origen. Con cantos en diferentes lenguas y pequeños gestos se va desarrollando llevándonos a vivir la experiencia del encuentro con Cristo que se hace presente en nuestras vidas…

Ahí con un momento para refrescarnos con los aspersores, da comienzo un macro concierto con diferentes artistas de Portugal, Líbano, Polonia, Italia y España… a lo largo del mismo y del día hemos entonado el himno del encuentro “Vives hoy aquí, Teresa de Jesús”, con palmas, coreografías… pero todo llega a su fin y poco a poco los jóvenes se ponían en marcha a Madrid para participar en las JMJ…

Ahí también estará presente el Carmelo con una Exposición Teresiana, dos vigilias de oración unos espacios orantes, un macro-concierto, un concierto libanés, la presencia de las reliquias de Santa Teresita, actividades organizadas por el Movimiento Eclesial Carmelitano de Italia, también el movimiento Notre Dame de Vie… la feria vocacional… a lo largo de Madrid los jóvenes podrán encontrar un pequeño folleto sobre el Modo de orar teresiano” en seis diferentes lenguas.

La JMJ no ha hecho más que comenzar y el espíritu que se respira es de alegría y fraternidad, que estos días sirvan para renovar nuestro compromiso.

N.B. Una palabra de agradecimiento a todos que han hecho posibles este I Encuentro Teresiano Internacional, los voluntarios, las Carmelitas Descalzas de Ávila, La Santa, el CITeS, las Carmelitas Misioneras, la Diócesis de Ávila y a todos aquellos que han trabajado en la sobra.

Ya se comienza a pensar en el II Encuentro Teresiano Internacional ¿2013? ¿2015? Ahí nos veremos… Te esperamos









Nenhum comentário:

Postar um comentário